jueves, 15 de enero de 2015

Clausurada la exposición El Joven Velázquez. La educación de la Virgen de Yale restaurada

Hoy ha cerrado en el Convento de Santa Clara la exposición El joven Velázquez. La educación de la Virgen de Yale retaurada que ha recibido 22.817 visitas. Una exposición que ha pretendido en todo momento acercar al público visitante los resultados de la restauración de esta importante pintura a lo largo de dos años y dar a conocer todo el proceso de trabajo y la atribución de la obra.


Para ello ha sido fundamental el trabajo tanto de Carmen Albendea como de Ian MacClure que han compartido con los investigadores y el público en general los resultados de sus años de trabajo en la restauración de la obra. El montaje de la exposición -que ha corrido a cargo de Tannhauser Estudio- ha pretendido en todo momento conectar con el público e intentar difundir los conocimientos de la forma más divulgativa y didáctica. Fue el principal objetivo que nos marcamos tanto Antonio Fernández Torres como el que esto escribe en la preparación de la museografía de esta exposición. No queríamos hacer una exposición de historiadores para historiadores. De esta forma los paneles de análisis técnicos y la de la historia material de la obra pretendían precisamente este objetivo.



Una exposición que no solo ha devuelto por tres meses a Sevilla un lienzo emblemático y que fue pintado en esta ciudad, sino que además ha conseguido concitar en torno a la pintura a los expertos más reconocidos en la obra del pintor y a crear debate sobre la atribución de la pintura justificando los diferentes historiadores sus pros y contras en la atribución y posicionándose cada uno con sus fundamentos. Pronto publicaremos los resultados de este simposio internacional. El descubrimiento y atribución que realizó John Marciari en 2003, publicado en 2010 en la revista Ars Magazine, fue fascinante y se ha podido ver actualizado y con más novedades en el catálogo de la exposición publicado de forma conjunta en dos ediciones: español e inglés por la Yale University Art Gallery y el ICAS, algo inédito para un ayuntamiento español. Los seguidores de este blog fueron testigos directos de la atribución y de la repercusión en prensa cuando se descubrió la pintura. Un impacto quizás excesivo para un lienzo pero que justifica el carácter apocalíptico que presentan muchas obras de arte que consiguen desbordar el interés estético de la creación.
La exposición intentaba concentrar la mirada en la restauración pero también en la justificación atributiva y en los fundamentos y proceso creativo que siguió Velázquez en su periodo formativo mirando tanto a la generación anterior de artistas: Roelas, como a los artistas más vanguardistas como Tristán que venían cargados de novedades realistas romanas.


Un muestra pues para aprender a mirar y para disfrutar con el goce estético que proporcionan cuatro obras maestras que han seguido convirtiendo al Convento de Santa Clara en Sevilla en un lugar donde arte, cultura y patrimonio se dan la mano con una única voluntad: la de la excelencia para todos los ciudadanos.
Gracias a todos los que han compartido este proyecto y disfrutado con la visita y muy especialmente a la Yale University Art Gallery por haber colaborado y coproducido el proyecto, en las figuras de Jock Reynolds su director y Larry Kanter, su conservador Jefe, y al Banco Santander en la figura de Salvador Medina y Paloma Botín por su apoyo en el simposio internacional y por creer en el proyecto y en la capacidad de trabajo de todo el personal del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. A todos gracias.