sábado, 10 de noviembre de 2012

Museum Hours de Jem Cohen y su Atlas Mnemosyne

Entre las novedades de la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, proyecto 100% del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ahora con giro completamente nuevo, fresco e independiente gracias a la dirección personal y genuina de José Luis Cienfuegos, se ha presentado la bellisima y estética visión psicológica del director Jem Cohen, Museum Hours que se estrenó en el festival de Locarno. Una producción austriaca de una belleza y lirismo deslumbrantes. La experiencia de un vigilante del Kunsthistorisches Museum de Viena que nos transmite las reacciones de los visitantes al museo y su particular interpretación de las actitudes del público. Todo ello cruzado con la hermosísima relación que se establece entre el vigilante y una de las visitantes que ha ido a Viena a cuidar a su prima, en coma en un hospital. De una intensidad y sensibilidad arrolladoras los momentos en los que le describe las imágenes de las obras, su visión del arte, de las representaciones de imágenes como elementos de acción simbólica. Las obras de arte como objetos de reflexión, espacios de pensamiento. Muy en línea con una manera de analizar la imagen debida a la escuela de Aby Warburg, el director de la película, Jem Cohen, nos sumerge en un complejo mundo de imágenes, fragmentos, reacciones de los visitantes ante las obras que consiguen plantear un escenario de interpretaciones ante el hecho artístico, todas válidas, legítimas y perfectamente respetables. La película puede considerarse un perfecto trabajo de disección psicológica del individuo ante las preguntas habituales durante la visita a un museo: la visión onírica, pragmática y cognitiva que enunciaba Sheldon Annis en su artículo "El Museo como espacio de acción simbólica". Todo ello con el fondo de una historia llena de humanidad y ejemplo de relaciones personales espontáneas donde lo platónico se funde con la generosidad, siendo el arte el gran nexo de unión: Los cuadros, sus historias, sus personajes y el cine como espacio de desarrollo de esa acción simbólica en este banco de imágenes, en esta particular interpretación del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg por Cohen.

2 comentarios:

Toi dijo...

¿Habrá alguna manera de verla? No creo que se estrene comercialmente, y seguramente no se vende el DVD en la FNAC. Y ocurre que me has hecho desear disfrutarla con tu entrada....
En fin.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola. Muy bueno el comentario y una gran película vista en FIDOCS Chile. ¿es posible explicarnos como opera el Mnemosyne de Warburg en el Documental?. Saludos y gracias,