miércoles, 17 de agosto de 2011

El Cristo de Burgos: Ritual, devoción y religiosidad popular

Uno de los tesoros de nuestro patrimonio inmaterial es precisamente el ritual de algunas procesiones. El rito por el que anualmente procesionan algunas imágenes que tradicionalmente han sido testimonios vivos de las tradiciones y del sentir popular.


El Cristo de Burgos es una de ellas, y concretamente la procesión que cada quince de agosto tiene lugar en su santuario en Cabra del Santo Cristo (Jaén). Como ha estudiado Lázaro Gila Medina el lienzo original fue traído en 1637 desde Burgos representando la talla gótica de la imagen que actualmente se venera en la Catedral de Burgos. El lienzo es por tanto un ejemplo de lo que Pérez Sánchez denominó los "Trampantojos a lo divino" al representar una imagen devocional que intenta fingir en el lienzo la tercera dimensión. La idea del fingimiento óptico al representarlo tal y como se veneraba en su capilla y, sobre todo, el hecho de procesionar un lienzo es ya de por sí algo sumamente singular. A ello hay que unir todo el ritual que conlleva la procesión y la religiosidad popular y el fervor que es sin duda un ejemplo vivo de Patrimonio inmaterial al renovarse año tras año. En este sentido no es casualidad que en el catálogo de la reciente exposición comisariada por Ronda Kasl en el Museo de Indianapolis (EEUU): Sacred Spain. Art and Belief in the Spanish World (2009), el capítulo dedicado a las devociones populares se abriera con una fotografía de esta procesión del Cristo de Burgos en Cabra del Santo Cristo. Un ejemplo más de la riqueza, diversidad y viveza de nuestro patrimonio y al que contribuye el pueblo mostrando su sentir y sus emociones siendo el verdadero protagonista del ritual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Cabra del Santo Cristo y te agradezco que compartas tus conocimientos ...nunca había contemplado la idea de singularidad del lienzo es por eso lo que lo hace diferente independientemente de devoción .gracias